Presentación del cartel de PASIÓN 2021

Actualidad

Nuestra Hermandad ha presentado, tras la finalización de nuestra Solemne Fiesta de Regla, el cuadro anunciador de la Semana Santa de 2021 «PASIÓN 2021». Obra realizada por D. Pedro Castro Rojas y ejecutada en óleo sobre tabla.«Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES» (Apocalipsis 6:16). Esta cita bíblica resume toda la iconología y todo el significado que he intentado recoger en este cartel.

Se trata de una obra realizada mediante la técnica del óleo sobre tabla con aplicaciones de oro metal, y con unas dimensiones totales de 70 x 100 cm. Sigue las líneas compositivas del cartel que pinté el pasado año 2020 con la Dolorosa de esta Hermandad como protagonista. De este modo ambas obras conservan una misma unidad estética y artística, aunque sus elementos sean completamente distintos.

La composición es nuevamente triangular, cuyo eje central y cúspide ocupa la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, otorgándole así toda la atención de la pintura. El Señor porta su nueva y magnífica túnica bordada, dándonos una visión de su realeza. Él es Rey de reyes y Señor de todo lo creado, y la propia naturaleza está a su servicio; así se muestra aquí con la leyenda de las golondrinas que fueron quitando una a una las espinas que coronaban su cabeza, leyenda que incluso recoge el escudo oficial de esta corporación. A sus espaldas, Córdoba. También es Señor de la ciudad y como tal la custodia y defiende.

En los vértices inferiores de este triángulo compositivo se sitúan dos ángeles. Los ángeles son seres espirituales, muy puros y sin sexo, características difíciles de representar y que tradicionalmente hemos figurado con imágenes de niños, puesto que hemos encontrado en ellos todas estas semejanzas. Los ángeles salen de las dos cenefas que enmarcan la pintura y portan algunos de los atributos de la Pasión de Cristo. No llevan estos atributos con dramatismo, sino con serenidad, ya que son las armas de Cristo. Las armas con las que vence al pecado y hace nuevas todas las cosas pueden tener para nosotros una connotación negativa y de sufrimiento, pero el trono del Señor es la cruz que porta sobre sus hombros, y del dolor hace brotar la vida.

Espero que este cartel sea una invitación a vivir esta atípica Semana Santa con el mismo fervor de siempre, no olvidando que el Cristo de la Pasión al ser Señor de todo, también nos cuida en esta pandemia.