Mª Stma del amor

La imagen de María Santísima del Amor es una talla de candelero para vestir, realizada en madera policromada de 1,70 metros de altura. Desde antiguo, fue conocida bajo la advocación de Virgen de los Dolores, pero cuando pasó a formar parte de la Hermandad de Pasión, comenzó a ser venerada en su advocación actual.

Aunque no documentada, la Imagen de María Santísima del Amor ha sido atribuida históricamente a la escuela granadina y fechada también hacia finales del siglo XVII. Actualmente, hay corrientes que se inclinan más por una atribución a talleres de imaginería local y a una fecha de ejecución más tardía, hacia la primera mitad del siglo XVIII.

Al igual que con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, sufrió varias restauraciones a raíz de la fundación de la Cofradía. La primera de ellas fue llevada a cabo por Juan Martínez Cerrillo en 1946 y, posteriormente, en 1982 fue restaurada por Miguel Arjona. Primitivamente, la imagen contaba solo con el busco, que fue dotado posteriormente de candelero.

La Virgen del Amor es una Imagen cuyo rostro está dotado de una dulzura y belleza, con unas facciones finas y mesuradas, que la alejan del patetismo forzado de otras dolorosas. Estos rasgos fueron recuperados por el imaginero cordobés Antonio Bernal, que intervino sobre la imagen en 2001 que devolvió a la imagen su impronta original, o, al menos, la más parecida a la que tendría en su concepción.