Presentación de la «Túnica de la Corona»

Actualidad

Nuestra Hermandad ha bendecido, tras la finalización de nuestra Solemne Fiesta de Regla, la «Túnica de la Corona». Obra diseñada por D. Julio Ferreira y ejecutada en el taller de D. Jesús Rosado.

Se trata de uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos que se han llevado a cabo en el seno de esta corporación y que culmina así el anhelo de contemplar al Señor de los Hortelanos con una pieza bordada que realzara aún más su belleza y majestuosidad y que ha sido posible gracias a la implicación y compromiso del patrimonio más importante con el que puede contar esta humilde Cofradía: el de esa gente anónima que con esfuerzo y devoción hace que, día a día, vayamos creciendo y mejorando.

La túnica ha sido diseñada por D. Julio Ferreira Gaspe y ejecutada en el taller del bordador D. Jesús Rosado. El diseño de la túnica, en una continuación de la línea marcada por la Hermandad en sus últimos proyectos, desarrolla una temática floral en un claro homenaje al patrimonio inmaterial que son los patios de nuestro barrio del Alcázar Viejo. En la composición del dibujo pueden destacarse tres elementos clave que lo definen. De la parte inferior trasera nace la Corona de Espinas, primer elemento característico por el que la pieza toma su apelativo (“Túnica de la Corona”) y eje principal del que surgen entrelazados los otros dos peculiares elementos: el lirio, símbolo de inocencia, pureza, castidad y de la Resurrección de Cristo; y la pasiflora o flor de la pasión, cuya presencia destaca y predomina en el conjunto.

Sobre una base textil de terciopelo morado el autor va combinando magistralmente diferentes tipos de técnicas como punto de setillo, principalmente en las hojas que completan grandes piezas; punto de media onda, predominante en los nervios que enlazan las distintas partes de las piezas bordadas; y punto de dado, presentes en los pétalos superiores de los lirios que forman las mangas de la túnica. En definitiva, una gran variedad de recursos de bordado puestos al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes que enriquecen el conjunto y aportan textura a la pieza.